17/18 NO CONSIGO APRENDER INGLÉS

https://inglesypunto.com/no-consigo-aprender-ingles-pues-es-mas-sencillo-de-lo-que-crees/


“No consigo aprender inglés”. Pues es más sencillo de lo que crees

Durante años, y especialmente en ésta época del año, amigos y en el trabajo escucho esta letanía…Este año sí o sí, voy a aprender inglés. Se apuntan a la academia, se compran los libros, y para marzo, aburridos y con sensación de frustración, lo dejan.

Pues resulta que aprender inglés, puede ser mucho más sencillo de lo que crees:

Paso num 1 (y único): Disfruta haciendo lo que te gusta todos los días….Y ya está…este es mi trucodelalmendruco.
Creo que nos equivocamos al intentar imponernos el inglés como una obligación, estudiar, sentarnos en la mesa, abrir el libro, empezar a memorizar vocabulario, hacer ejercicios…para luego intentar hablar con un nativo o viajar y darnos cuenta de que no entendemos casi nada o no tenemos fluidez. Seguro que hay gente que tiene una voluntad de hierro y que a fuerza de estudiar y de ir a la academia consigue un nivelazo y ser autónomo con el idioma, a mi personalmente me cuesta mucho y el inglés que sé lo he adquirido de forma natural, hace muchos años que no abro un libro de texto en inglés.

¿Cuales son las cosas que me gustan que me pueden ayudar a aprender o mejorar mi nivel de inglés?

Pues depende de cada uno ¿Cuales son las cosas que te gusta a ti hacer?:
Por las mañanas suelo dar un paseo a Zara, mi perro, de unos 15 minutos antes de llevar a las niñas al cole, así que me pongo los auriculares y escucho las noticias o me bajo alguno de los capítulos de los podcast que más me gustan, por supuesto son en inglés. Al principio mi familia se reía de mi, llegaba con las noticias un poco tergiversadas…no debía de entenderlo todo tan bien como yo pensaba, y mi marido se metía conmigo y mi versión intuida” de las noticias del día. Cada vez acierto más 😉
Yo no se vosotros pero si cuento las horas que paso al día en el coche yendo al trabajo, llevando a las niñas al cole o sus actividades, son cerca de 2 horas y media todos los días. Un día me di cuenta de que la lista de los 40 principales me la sabía del derecho y del revés…¡Hay más vida en la radio!,
Hay un canal que escucho en Murcia que se llama TalkRadio;   http://www.talkradioeurope.com/frequencies-and-coverage/, son noticias españolas pero todo hablado por locutores ingleses, al principio me molestaba pues no entendía bien nada de lo que decían, ahora ya hasta contesto (así, para mis adentros, claro..), alguna de las preguntas de sus concursos a las 2.30 de la tarde. No la tengo sintonizada todo el tiempo, también me cansa, entonces escucho música e intento reconocer las frases.
Un ejercicio que a veces hago, es poner algún programa en español e intentar hacer traducción simultánea, te va a sorprender que eres capaz de decir muchas más cosas de lo que pensabas.
Las películas las veo en V.O. subtituladas en inglés, ojo, no todas, algunas son densas y no me entero de nada, termino dormida como un tronco, pero las series..esas que te tiene hasta las 2 de la mañana en vela…las series son más sencillas y no me pongo subtítulos si ya conozco bien la trama..Luego me pasa una cosa curiosa, no me gusta nada oírlos en español, me gustan tanto las voces originales y la interpretación real. Prefiero entenderlos menos pero escuchar su voz.
¿Habéis escuchado a Jamie Oliver, el cocinero, en su voz original explicando una receta? Pues da mucho gusto, es jocoso y tiene una voz mucho más bonita que la doblada, que no es mala, pero pierde. https://www.google.es/search?q=jamie+oliver&source=lnms&tbm=vid&sa=X&ved=0ahUKEwjmxPXmo6fYAhWHaxQKHbd0DaoQ_AUICigB&biw=1902&bih=955
¿Seguís las charlas TED? Están disponibles con subtítulos, tienen incluso una App, hay algunas realmente interesantes y conmovedoras, yo salgo a andar y a veces me anima ponerme en marcha saber que voy a escuchar algo que me gusta. https://www.youtube.com/user/TEDtalksDirector
Así que a lo largo del día, tengo multitud de oportunidades de escuchar inglés, siempre relacionadas con mi tiempo libre y mis aficiones. Eso sí, intento que sea un poco todos los días.
¿Recuerdas lo que ponía en mi Paso num 1? Aprendo inglés haciendo lo que me gusta TODOS LOS DÍAS, no de vez en cuanto ni en los años bisiestos, todos los días un poco…
Haciendo cosillas así, incorporando el inglés a tu día a día, al principio será algo forzado, en 6 meses será más sencillo y a partir de ahí, salir al extranjero, venirte con nosotros (www.inglesypunto.com) a un curso de vela o de Rugby o incluso de monitor, viajar al extranjero, asistir a un curso o hablar con un proveedor o cliente, será algo mucho menos complicado que unos meses antes.
Estoy convencida de que hay que disfrutar todo lo que se pueda, haciendo lo que sea, si las cosas se pueden hacer por obligación o a gusto, yo siempre me decanto por pasármelo bien. Decía un famoso en una charla de estas que se dan en las Universidades (siento no poder decir el autor que no me acuerdo), comentaba a los alumnos, que en los días que corren, estamos rodeados de gente diciendo las cosas que no le gustan, definámonos nosotros por las que sí nos gustan, por las cosas que hacemos que nos motivan y nos estimulan.
Ojalá en el 2018, aprender inglés sea una de ellas

Comentarios